sábado, 23 de febrero de 2008

Los Sangrientos Diamantes de Sierra Leona

Un país que al igual de muchos en Africa, lleva décadas en conflicto armado, trayendo hambre destruccion y muerte a este pueblo. Los diamantes han contribuído en gran medida a ésto.
Pero, porque Sierra Leona, que debería ser un país rico por las riquezas en minerales que posee. es uno de los más pobres del planeta?



¿Cuál es el papel de diamantes en el conflicto?

El consejo de la seguridad de la ONU decidía el 5 de julio del 2000 que " todos los estados prohibirán la importación directa o indirecta de diamantes de Sierra Leona." El comercio de las áreas ocupadas por las fuerzas rebeldes, es la fuente principal del financiamiento de la guerra civil o aún la causa principal de la guerra civil, dicen la mayoría de los analistas.


Un informe de Partnership África Canadá precisa que otros países que han hecho frente a los mismos problemas sociales y políticos que Sierra Leona no ha degenerado en tales niveles de la violencia. "Solamente la oportunidad económica presentada tras la desaparición de las leyes y el orden podría sostener violencia en los niveles a los que se ha llegado en Sierra Leona desde 1991", señala el informe. "La economía tradicional, la ciencia política y la historia militar no ayudan a explicar el conflicto de Sierra Leona. Los diamantes, de hecho, han aportado el combustible al conflicto de Sierra Leona, desestabilizando el país durante tres décadas, robando su patrimonio y robando una generación entera de niños, situando al país en el último lugar en el Indice de Desarrollo Humano (UNDP)".

El 85% de la producción de diamantes en Sierra Leona se estima que pasará como contabando fuera del país, principalmente a través de Liberia, beneficiándose así el RUF.

En 1960, la producción oficial de diamantes llegó a ser de dos millones de quilates. En 1998, el gobierno registró las exportaciones de solamente 8.500 quilates, pero el Alto Consejo del Diamante de Bélgica (HRD) - el centro mundial para el control de los diamantes - registró 777.000 quilates de exportaciones de Sierra Leona. La capacidad minera anual en el país vecino de Liberia se estima entre 100.000 y 150.000 quilates, pero el HRD recibió un promedio anual de aproximadamente seis millones de quilates del país. El informe de PAC agrega que Costa de Marfil, donde la pequeña industria del diamante fue cerrada a mediados de los años ochenta, exportó al parecer un promedio de más de 1,5 millones de quilates a Bélgica entre 1995 y 1997.


El embargo de la ONU sobre los diamantes de Sierra Leona es la reacción del mundo a las acciones brutales del RUF. El gobierno sierroleonés había impulsado el embargo y su embajador en la ONU, Ibrahim M. Kamara, más tarde añadía que "con la esta resolución, el consejo de seguridad de la ONU, por primera vez, irá a la raíz del conflicto en Sierra Leona." Sin embargo, se teme que será difícil hacer cumplir el embargo. Embargos anteriores en el comercio lucrativo del diamante por las fuerzas rebeldes de UNITA en Angola no tuvieron demasiado efecto, ya que la mayoría del comercio fue blanqueado a través de intermediarios. El comercio del diamante de los rebeldes del RUF está pasando ya a través de los canales establecidos en países vecinos. La mayoría de comercio del diamante de Sierra Leona es controlado por el RUF, y éste consigue ni tener que registrarlo como una exportación de Sierra Leona. La aplicación del embargo, por lo tanto, parece que dependerá más de la intención de los países vecinos de no seguir ayudando a este encubrimiento. Sin embargo, no se decidió ninguna medida a tomar contra estos países por el consejo de la seguridad de la ONU.


El papel de los países vecinos, por lo tanto, parece vital Así, en un informe de Partnership Africa Canada de julio del 2000, se recomendaba aplicar una presión más fuerte en Liberia a Charles Taylor. Las recomnedaciones incluyen:
- refuerzo de las medidas de embargo y control de la ONU, así como vigilar a Liberia;
- suspensión de Liberia dentro de ECOWAS;
- la identificación y de los funcionarios de Liberia que se están beneficiando con sus negocios con Sierra Leona;
- la consideración de una prohibición internacional a Liberia en cuestiones de envíos;
- designación de Liberia como patrocinador del terrorismo e imposición de amplias sanciones.





Leer el Informe completo Aquí

____________________________________

0 comentarios: