miércoles, 20 de febrero de 2008

Los Atolones de Mururoa (Situacion radiológica)

LA SITUACIÓN RADIOLÓGICA EN LOS ATOLONES MURUROA Y FANGATAUFA, COMO RESULTADO DE LOS ENSAYOS NUCLEARES REALIZADOS EN EL PACÍFICO SUR
Menossi, C.A. Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina

En abril de 1996, el OIEA aceptando la solicitud efectuada en 1995 por el gobierno de Francia, comenzó un estudio para evaluar, en forma independiente, la situación radiológica de los atolones Mururoa y Fangataufa ubicados en la Polinesia Francesa, donde Francia realizó 193 ensayos nucleares sobre y bajo los referidos atolones, entre julio de 1966 y enero de 1996.

ANTECEDENTES
Los atolones de Mururoa y Fangataufa están situados en la mitad del camino entre Australia y América del Sur, en el Pacífico Sur, a la altura del Trópico de Capricornio

Ubicación de la Polinesia Francesa en el Océano Pacífico Sur
Dichos atolones están conformando la cadena Pitcairn-Gambier en el extremo sudeste del Archipiélago de Tuamotú. Es importante mencionar que un atolón es un anillo formado por un arrecife de coral que conforma una laguna cerrada, saliendo, a lo sumo, unos metros sobre el océano circundante, que puede cortarse en muchos lugares de sus bordes, por causas irregulares.

Localización de los atolones de Mururoa y Fangataufa en el archipiélago de Tuamotú
en la Polinesia Francesa- en el Océano Pacífico Sur.
Los atolones Mururoa y Fangataufa estuvieron formados por volcanes submarinos extinguidos y son restos de sustrato volcánico rodeado por una plataforma del arrecife de coral rodeado de agua con profundidades de miles de metros. Por consiguiente, la estructura vertical de cada atolón consiste esencialmente de dos sucesiones de piedras: un basamento de basalto ígneo volcánico, y sobre él, una capa de carbonato sedimentario de unos cuantos cientos de metro de espesor.
Evolución del atolón de Mururoa
Las pruebas nucleares llevadas a cabo en los atolones Mururoa y Fangataufa fueron de 2 tipos:
178 fueron ensayos nucleares en los que los dispositivos nucleares fueron explotados produciendo grandes descargas de energía, y 15 fueron “ensayos de seguridad” (safety trials) en los que se simularon accidentes, explotando los dispositivos nucleares con explosivos convencionales, produciendo, en estos casos, una baja descarga de energía liberada.
41 de las pruebas nucleares fueron detonadas en la atmósfera (37 en Mururoa y 4 en Fangataufa), realizadas entre julio de 1966 y septiembre de 1974, además se efectuaron 137 detonaciones subterráneas (127 en Mururoa y 10 en Fangataufa) las que se produjeron entre junio de 1975 y enero de 1996.
De los 15 “ensayos de seguridad” llevados a cabo en el atolón de Mururoa, 5 fueron atmosféricos y 10 detonaciones subterráneas.
Las experiencias nucleares se efectuaron de la siguiente forma:
La mayoría de las pruebas nucleares atmosféricas se efectuaron con el dispositivo suspendido en globo algunos centenares de metros sobre la superficie de la laguna, en tres casos los dispositivos se dejaron caer de aviones. En todos los casos la altitud de la detonación fue suficiente para que no se alcance el nivel del mar, minimizando así la producción de precipitación radiactiva local (“fallout local”). Hubo sin embargo, 4 pruebas nucleares atmosféricas (3 efectuadas en el atolón de Mururoa y 1 en el atolón de Fangataufa) en los que el dispositivo fue colocado sobre una barcaza que flotaba en las lagunas. En estos casos, la mayor parte del material radiactivo fue dispersado en los atolones, en el mismo lugar de las detonaciones. Los 5 “ensayos de seguridad” efectuados en la atmósfera, fueron llevados a cabo en la parte norte de Mururoa, en 3 sitios sobre el borde del atolón, identificados como Colette, Ariel y Vesta.
Los ensayos subterráneos se efectuaron a profundidades de 500 a 1100 metros (en el basamento de basalto) en forma vertical bajo las márgenes o bajo el fondo de las lagunas de los atolones Mururoa y Fangataufa.
Cada explosión generó calor intenso y altas presiones. Ello hizo que se funda el basalto en la vecindad inmediata del sitio de la detonación y se formase, hacia arriba, una cavidad aproximadamente esférica y una “lente” o “menisco” de piedra de basalto fundido en el fondo de la cavidad.
Al enfriarse la piedra de basalto fundido, la lava solidificó como un vidrio, varias horas después de la explosión, la piedra de basalto fracturada se derrumbó dentro o sobre la cavidad, creando una cavidad-chimenea llena de cascotes. Eventualmente, la cavidad del basalto circundante se va llenando por infiltración de agua. Así, teniendo en cuenta que gran cantidad del material radiactivo residual formado por las explosiones subterráneas, quedó retenido en la lava, y que algunos radionucleidos se depositaron en los “cascotes”, estos están disponibles para el intercambio con el agua de la cavidad.
De los 10 “ensayos de seguridad” subterráneos llevados a cabo en huecos cilíndricos verticales bajo la margen nordeste del atolón de Mururoa, 7 de ellos se efectuaron en la formación de carbonato, a profundidades algo superior a los 280 metros, y 3 en la parte inferior de la formación de carbonato, pero dentro del basalto e involucraron una liberación de energía tal que produjo hundimiento de las formaciones de carbonato.
Continuar leyendo

Algunas fotos de las más recientes pruebas nucleares . Parece mentira pero es así, nos seguimos destruyendo y a todo los que nos rodea. Y si señores estas barbaridades las continúa cometiendo una de las potencias mundiales, Francia.








15 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco bien..pero habrá existido contaminación en el Océano Pacífico?..
Quien podría investigar aquello

Anónimo dijo...

LAS NUEVAS EMFERMEDADES, LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO..HE QU HACERLE RECORDAR A ESTOS FRANCESES QUE EL PLANETA ES DE TODOS NO SOLO DE ELLOS

Anónimo dijo...

Alguna vez lei un articulo en un diario peruano que infotmsba sobre presencia de radiacion en los Andes peruanos y que estos provendrian de los ensayos realizados en el atolon de Muroroa, alguièn sabe si esto es cierto?

Anónimo dijo...

wellington ¿no seran ellos los mas grandes responsables del calentamiento gloval de "nuestro planeta" que le quede claro a ls francases que es de todos, que sus experimentos "cientificos " sean con mas responsabilidad queremos vivir en un planeta con adelantos pero sanos

29.ene.2009

cachanji dijo...

este tema se me hace interesante pero muy triste, no puedo creer como el humano puede ser tan cruel y tonto, supuestamente venimos al mundo para hacer algo bueno, pero la mayoria de la gente quiere mas y mas y puede hacer todo para conseguir ser millonario,popular, etc. pero esta muy mal, conosco pocas personas que de verdad les importe el planeta, cada quien vive su mundo y sus comodidades: bañarse por una hora y desperdiciar el agua, pegarle y matar animales, hacerse millonario a costa de todo ,etc. es terrible este mundo verdadero, espero que greenpeace se haga mas grande y que se hagan mas organizaciones como esta, la mejor manera de empezar es contigo mismo y de ahi ir concientizado mas grupos de gente y jalandolas a apoyar al medio ambiente.
porfavor hagan lo que puedan, ! es una verdad muy triste y aterradora , pero el planeta se destruye y lo unico que puede salvarlo somos nosostros¡

Jose A. Hernandez Macalopu dijo...

En copenhague se debio tratar la responsabilidad de francia por estas pruebas y su influencia en el calentamiento global. No estoy al tanto si se le pidio explicaciones a su gobierno.

Anónimo dijo...

Es inconsebible todo el daño que hacen estas grandes potencias de la destruccion de la vida humana, alguna vez aparecera alguna Nacion o persona que los detenga? y reciban de su propia medicina. Tendremos planeta Tierra, naturaleza con aire puro sin contaminacion, para nuestros hijos y nietos?. Solo le pido a Dios, que algun dia aparezca un protector que neutralize todo esto y lo conserve como debe ser.

Unknown dijo...

Y NOS QUEJAMOS POR LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PLANETA... DEBEMOS HACER AJGO URGENTEMENTE, PORUQE POR UNOS POCOS NO TENEMOS PORQUE PAGAR TODOS LOS QUE SÍ QUEREMOS A NUESTRO PLANETA, SE DEBE LLAMAR A FRANCIA A CUENTAS YA QUE ELLOS SON UNO DE LOS PRINCIPALES CULPABLES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

EL CAMINANTE dijo...

HA...FRANCIA..FRANCIA, Y LAS DEMAS POTENCIAS PORQUE ESE MASOQUISMO DE AUTODESTRUIRSE,HAGANLO EN EL CENTRO DE PARIS SIN ARRASTRAR A LOS SERES QUE POBLAMOS LA SUPERFICIE DE ESTE HERMOZO PLANETA AZUL,QUE VENERAMOS Y RESPETAMOS LO QUE DIOS PADRE UNIVERSO NOS HA REGALADO,LA GRANDESA DEL ORDEN DE NUESTRA AMADA NATURALEZA...........
EL C A M I N A N T E ....

miguel adaros dijo...

Que irracional saber esto ocurrió, todo por la guerra fría y la torpeza humana, llenaron de radiactividad una zona libre de contaminación y esa región pertenece al cinturón de fuego del pacifico, nadie sabe el daño al planeta ni a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

La verdad y con todo respeto, los franceses están muy ... torpes. Hacían sus pruebas nucleares sólo para demostrar que podían hacerlas y que están armados con armas nucleares. ¿A ver quién se atreve a meterse con ellos? ...

Anónimo dijo...

Franceses hijos de puta… no importa de que medios se valgan para querer mantener sus privilegios sobre el resto de los hombres, la historia a demostrado que todos los imperios caen.

Anónimo dijo...

Excelente blog, me llevo en un viaje al pasado...En el año de 1995 recuerdo que asistí y fuí parte de una protesta que se originó en la ciudad de Quito, la cuál despertó el interés de mis compañeros de Filosofía y letras en la Universidad Central y de activistas de Greenpeace, quienes visitamos una instalación artística de un artista que hoy en día se conoce con el seudónimo de maquiamelo, en ese tiempo presento una instalación de alto voltanaje que consisitía en una calavera humana carbonizada con el dibujo de los continentes y luces de neón que presentaban un panorama tétrico e impactante,esta obra representaba la tierra muerta por estos experimentos, creo que para mis compañeros y para mi fué un acto importante por que marco el primer acercamiento al arte y a la conciencia ecológica.
Es bueno recordar para no volver a cometer barbaries o atentados a nuestro planeta.
Hans

Anónimo dijo...

I remember maquiamelo when the Modern Art surrounded him in such a way that took him to create artistic facilities, the most representative being his “Atomic Es-Cultura of the Mururoa atoll” of 1994. This piece showed the gloomy side of the humanity: A black skull in place of the Earth… destroyed and rotting, while boiling magma appeared through the cranium’s cavities that floated in a black room, hermetically closed with trash bags. The Requiem of Mozart escorted the spectators through a long black corridor, with the purpose of obtaining a total immersion within this surreal universe.

Pablo Elissalde dijo...

...mira la Francia amiga de todos y el pueblo q no es racista!!! me parece o tiene varias caretas para sacarle a esta Francia mentirosa?