miércoles, 5 de septiembre de 2007

Rory Gallagher

Nacido el 2 de marzo de 1949 en Ballyshannon(Irlanda), prosiguió su senda maestra dentro del blues-rock interpretando sus sonidos con estilo y agitación emocional, deudor de los sonidos más negros del estilo, con especial ascendencia de nombres como Junior Wells, Muddy Waters, Albert King o Son House.
Su debut como solista se produciría con “Rory Gallagher” (1971), un LP editado en Polydor con piezas como “Can’t belive it’s true”, “Just smile”, “For the last time” o “I’m not surprised”.
El mismo año publicó también “Deuce” (1971), uno de sus mejores discos que mostraba su habilidad en la guitarra en temas como “Crest of a wave” o “Used to be”.
El trabajo en vivo “Live in Europe” (1972), propició que su nombre se expandiera entre los aficionados al blues-rock de primer nivel.
Su prolífica capacidad creativa engordó con notorios trabajos los siguientes años. Así, “Blueprint” (1973) y “Tatto” (1973) son dos de sus mejores LPs, y el directo “Iris Tour” (1974) volvía a poner de manifiesto que Rory era uno de los subestimados dioses de la guitarra, a la altura de cualquiera de mayor renombre populachero.
“Fresh evidence” (1990), editado en su propio sello Capo, puso punto y final a una serie de memorables trabajos para los amantes del blues, ya que el 14 de junio del año 1995,
Rory fallecería tras un fallido trasplante de hígado. Tenía 46 años.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

pobre tipo, porque le hicieron trasplante de hígado, era alcoholico? contame me interesa................buen blog, saludos, robert

administrador dijo...

Como buen Irlandés y por desgracia se tomaba hasta el agua de los floreros...la cosigna es "Beba con Moderaciòn"
Si querés conocer más de él hacé click en el vínculo violeta o hace una bùsqueda en google, gracias por tu comment amiguìn Robertìn...
Salutes